Nota de prensa: 02. septiembre 2009

Da a conocer HP a los ganadores del concurso Innovaciones para la Educación en México

México, D.F., a 17 de julio de 2009 – Con el fin de desarrollar habilidades tecnológicas de estudiantes de secundaria y bachillerato así como de instituciones de educación superior, necesarias para un mercado globalizado, HP dio a conocer hoy a las escuelas y universidades ganadoras del concurso Innovaciones para la Educación 2009. Con este programa de alcance continental, HP fomenta el compromiso de las instituciones educativas sumadas a este valioso esfuerzo de innovación que está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso efectivo de tecnologías de la información. HP tiene la convicción de que la excelencia en la enseñanza, combinada con las tecnologías correctas, ejerce un impacto positivo que potencia el desempeño de los estudiantes.

 

Asimismo, con este programa, HP busca transformar la experiencia educativa y promover el uso de las tecnologías de la información en la educación de niños y jóvenes de México por medio de apoyos de $70,000.00 dólares en equipo*a secundarias y bachilleratos que aseguran una aplicación innovadora de la tecnología en las aulas para generar habilidades matemáticas y científicas en sus estudiantes. Asimismo, mediante apoyos por 100 mil dólares en equipo y 10 mil dólares en efectivo, el programa dirigido también a instituciones de educación superior, reconoce las mejores propuestas de directivos y personal administrativo universitarios que combinan enseñanza, aprendizaje y tecnología aplicada a la instrucción en los salones de clases con el fin de mejorar los programas de ingeniería, ciencias computacionales, informática y tecnologías de la información.

 

Por un lado, el objetivo de Innovaciones para la Educación 2009 a nivel secundarias y bachilleratos, consiste en apoyar proyectos que involucren innovaciones tecnológicas lo que permite a HP contribuir con la mejora de las siguientes áreas clave de la enseñanza:

  • Capacidad de liderazgo: creación de un equipo de docentes y personal administrativo que implemente enfoques innovadores al plan de estudios, así como el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje de matemáticas y ciencias.
  • Ambientes digitales de aprendizaje: uso de la tecnología para rediseñar la experiencia de aprendizaje con el fin de garantizar el éxito académico de los estudiantes.
  • Experiencia de diseño e investigación: hacer que las matemáticas y las ciencias sean consideradas materias relevantes para resolver problemas cotidianos reales del mercado, involucrando a los estudiantes en desafíos de diseño e investigación. 
  • Concientización sobre las carreras de tecnología de punta: compromiso del personal administrativo, maestros y estudiantes para aumentar el interés en programas y carreras vinculados a tecnología de punta.

Por otro lado, el programa que comprende a su vez a instituciones de educación superior, persigue la finalidad de lograr que la utilización de la tecnología en la enseñanza universitaria tenga un impacto real en los resultados académicos de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de sus capacidades de liderazgo. Los apoyos son parte del compromiso de HP para fomentar el uso de la tecnología en la formación de líderes.

 

La contribución de HP mediante este programa con instituciones de educación superior, impulsa la mejora de las siguientes áreas clave de la enseñanza universitaria:

  • Capacidad de liderazgo: creación de un equipo de directivos y personal administrativo que implemente enfoques innovadores en los planes de estudio, además de fomentar el uso de tecnología para mejorar la enseñanza e investigación universitarias.
  • Ambientes digitales de aprendizaje: uso de la tecnología para rediseñar la experiencia educativa para asegurar el compromiso y éxito académico de estudiantes universitarios.
  • Experiencia de diseño e investigación universitarios: lograr que las carreras de ingeniería se conviertan en estudios relevantes, al involucrar a los estudiantes en los retos de diseño e investigación que satisfagan las necesidades reales de la sociedad.
  • Impacto en bachilleratos: compromiso del personal administrativo, directivos, maestros y estudiantes para trabajar como profesores en secundarias y bachilleratos con el fin de elevar el interés en licenciaturas que involucren tecnología de punta.

Al anunciarse a los ganadores del concurso, Tere Carrillo, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de HP México, afirmó que: “El uso eficaz de tecnología, combinado con una enseñanza ejemplar, puede tener un efecto positivo en los resultados académicos de los alumnos de las escuelas que ganaron el concurso. Nuestra apuesta es contribuir al desarrollo de capacidades tecnológicas de niños y jóvenes en México y América Latina para que en un futuro puedan competir por un trabajo en igualdad de oportunidades. Sólo así podemos hacer una diferencia”. Asimismo, la representante de la empresa destacó que: “Debemos transformar nuestra visión de responsabilidad social y comprender que es esencial contribuir al desarrollo de las capacidades tecnológicas de los jóvenes de México, pues sólo así podemos formar profesionales altamente calificados en tecnología que satisfagan la demanda de la economía global. Debemos cambiar nuestra visión y darnos cuenta que sólo así podemos garantizarles oportunidades de trabajo reales al salir de la universidad”.

 

Las instituciones ganadoras del concurso Innovaciones para la Educación 2009, serán responsables de fomentar el uso de la tecnología para que niños y jóvenes se interesen en carreras enfocadas al estudio de ingeniería, matemáticas, ciencias y medio ambiente.

 

Por su parte, las universidades ganadoras del concurso fueron: 

  • Universidad Autónoma de Chapingo
  • Tec de Monterrey Campus Monterrey

En cuanto a bachilleratos, las ganadoras son:

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 204, Michoacán
  • Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Estado de México
  • Centro Escolar Cedros, Distrito Federal
  • Escuela Secundaria Técnica No. 31, Nuevo León
  • Universidad Victoria, división preparatoria, Distrito Federal

Innovaciones para la Educación 2009 para instituciones de educación superior es una iniciativa de HP para apoyar la educación en México y América Latina. Anteriormente este concurso se conocía como HP Technology for Teaching a través del cual -en 2008- se premió a la UAM Iztapalapa y la UVM Villahermosa con $755,763 pesos en equipo y $100,000 pesos en efectivo, además de premiar en toda América Latina a 40 escuelas de educación básica, media superior y superior con más de $950,000 dólares (entre tecnología y efectivo).

Acerca de HP

HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, ofrece productos de impresión y cómputo personal, servicios de TI, software y soluciones que simplifican la experiencia tecnológica de individuos y empresas. Más información acerca de HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com/.

 

*El apoyo HP “Innovation in Education 2009” valuado en aproximadamente US$70,000 incluye varios elementos como: 1) equipos para grupos de cuatro maestros y dos elementos del área administrativa participantes (6 “laptops convertibles” HP Tablet PC con batería de vida útil extendida, 6 bases de expansión HP con unidad de DVD, 6 monitores de pantalla plana ancha HP); 2) aula digital HP (20 HP Mini Note PC, 1 carro móvil de computadora portátil y almacenamiento HP, Software HP Digital Classroom System, 4 Kits de captura y sensores de pizarra digital HP, 1 Sistema de respuesta de instructor HP y 20 teclados de respuesta de audiencia, 1 Impresora a color multifunción HP LaserJet, 1 Impresora de formato grande HP DesignJet, 1 Proyector digital, 1 Enrutador inalámbrico, 1 Cámara digital); 3) desarrollo profesional para docentes con recursos y mentores de desarrollo profesional de la International Society for Technology in Education.

 

Para mayor información, visite: http://grants.hp.com

 

© 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambio sin previo aviso. Las únicas garantías para productos y servicios HP se incluyen en la ración de garantía que acompaña a dichos productos y servicios. Nada de lo mencionado en el presente documento constituye garantía adicional. HP no se hace responsable de los errores técnicos o editoriales ni de las omisiones en el presente documento.

About HP Inc.

HP Inc. creates technology that makes life better for everyone, everywhere. Through our portfolio of printers, PCs, mobile devices, solutions, and services, we engineer experiences that amaze. More information about HP Inc. is available at http://www.hp.com.

© 2016 HP Inc. The information contained herein is subject to change without notice. The only warranties for HP Inc. products and services are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. HP Inc. shall not be liable for technical or editorial errors or omissions contained herein.