Artículos destacados: 18. febrero 2009
Temas:

Servicios de Salud de Nuevo León, tiene el mejor servicio y es más eficiente gracias a las soluciones de HP

Thin Client

El Dr. Gilberto Montiel Amoroso tuvo la visión de lograr que Servicios de Salud de Nuevo León tuviera organismos vanguardistas y tecnológicos que mejoraran tanto la calidad operativa como de atención a sus clientes.

Asimismo, el Dr. Sergio Galán Guajardo, Director de Planeación de Servicios de Salud de Nuevo León, sabe que además de tener un buen equipo de trabajo es importante contar con recursos tecnológicos que se adecuen a las necesidades de su organización con el objetivo de dar el mejor servicio de calidad, minimizar los tiempos de operación y maximizar la eficiencia, todas características clave para alcanzar el nivel de calidad que busca el usuario.

El equipo administrativo de Servicios de Salud de Nuevo León pudo constatar que cada vez necesitaban más personal para dar soporte a los usuarios, así como para administrar el soporte técnico desde una sola central, ya que el 90 por ciento de las fallas eran generadas por errores de usuario o eran problemas muy simples de solucionar, lo que provocaba pérdidas de tiempo y baja eficiencia en la realización operaciones.

Situación

Servicios de Salud de Nuevo León descubrió que era muy importante agilizar el soporte de los usuarios, así como controlar el uso del equipo de cómputo. El Dr. Galán señala que “existía demasiado tiempo muerto en la utilización del equipo de cómputo, ya que se utilizaba para otros fines como chatear, navegar en Internet, revisar correos personales, pero sobre todo el traslado hacia la ubicación de los equipos para arreglarlos era muy lento.”

Gracias a experiencias previas de colaboración y a la confianza depositada en la empresa, el Dr. Galán decidió poner en manos de HP la responsabilidad de encontrar la solución adecuada y con ello mejorar la infraestructura de IT.

HP analizó el contexto de Servicios de Salud de Nuevo León y juntos decidieron implementar el uso de los equipos Thin Client y Servidores Proliant con el objetivo de tener la mejor administración de recursos al configurar el equipo de cada usuario desde una sola central.

De esta manera, se logró un mejor aprovechamiento del tiempo del personal de soporte técnico, un aumento de la productividad de los empleados, además de ahorros significativos de energía eléctrica y de papel.

El Dr. Sergio Galán señaló que gracias a la nueva solución de HP, “el personal médico no tiene distracción y se dedica a realizar las labores de su trabajo”. Asimismo, comentó que “el beneficio de esta solución de IT ha logrado que en Servicios de Salud de Nuevo León contemos con tecnología de vanguardia que mejoren nuestro trabajo y todo esto gracias al uso de Thin Client y Servidores Proliant. Además nos ayudaron a conjugar el proyecto de expedientes electrónicos y ahora podemos tener la información de los pacientes en línea, agilizando las consultas y logrando una mayor organización del expediente personal de cada paciente.”

Soluciones y Beneficios

El proceso de instrumentación de los nuevos equipos de cómputo tuvo una duración de dos meses, y actualmente el sistema de Servicios de Salud de Nuevo León se encuentra totalmente instalado y en funcionamiento en el Hospital Materno Infantil que cuenta con una base de usuarios de 350 Thin Clients que dan servicio a 500 usuarios aproximadamente. De hecho, varias unidades de salud más están en vísperas de implementar este tipo de soluciones de TI.

Servicios de Salud de Nuevo León hizo una inversión de 10 millones de pesos tomando en cuenta la infraestructura necesaria para dar soporte a la unidad de salud. De acuerdo con el Dr. Gilberto Montiel, “ha sido una gran inversión que nos ha dejado una enorme satisfacción, ya que a través de toda esta infraestructura de IT, nos podemos caracterizar no sólo por ser vanguardistas en todo lo que concierne a tecnología, sino que realmente son soluciones para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Estamos orgullosos de ser los primeros en Monterrey, Nuevo León, en estar equipados tecnológicamente y ser innovadores en todos los aspectos.”

El Dr. Montiel agregó que “el proyecto de Thin Clients en el Hospital Materno Infantil de Nuevo León ha ayudado mucho a evitar el desperdicio de papel de impresión, además de traer ahorro en el consumo de energía ya que consumen la mitad de lo que consume una PC normal, lo que también ha ayudado en la optimización de los espacios ya que el tamaño es mucho menor a una computadora”.

Para todas las personas que laboran en Servicios de Salud de Nuevo León la mejoría en el servicio es notable, y por ello el Dr. Montiel ya tiene planes a futuro para incrementar la cobertura tecnológica en equipo de cómputo e implementar el Expediente Clínico Electrónico en línea en todos los Centros de Salud.

Perfil del Cliente

Servicios de Salud de Nuevo León es un Organismo Público Descentralizado (OPD) cuya labor sustantiva es atender a la población abierta (sin seguridad social ni acceso a servicios de salud privados).

El modelo de atención de salud a la población abierta tiene como marco conceptual el otorgamiento de los servicios de salud, además de brindar el paquete básico dirigido a la población desprotegida en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Desafío de HP

  • Seleccionar un sistema adecuado que contribuya a aumentar la productividad, la eficiencia, evitando los tiempos muertos y el uso incorrecto del equipo.

Solución HP

  • Thin Client y Servidores Proliant de HP brindan acceso a los recursos centrales de manera más segura y confiable.
  • Los equipos Thin Clients de HP no tienen partes movibles ni unidad de disco duro, requieren poco o ningún mantenimiento, conservan los datos empresariales críticos bajo la protección del centro de datos.
  • Reducen el consumo de energía hasta en un 60 por ciento con relación a las PCs tradicionales.

Resultados

  • Aumento de la productividad.
  • Ahorro de energía.
  • Calidad y agilidad en el servicio al cliente.
  • Mayor control y organización.
  • Reducción en gastos de soporte.

About HP Inc.

HP Inc. creates technology that makes life better for everyone, everywhere. Through our portfolio of printers, PCs, mobile devices, solutions, and services, we engineer experiences that amaze. More information about HP Inc. is available at http://www.hp.com.

© 2016 HP Inc. The information contained herein is subject to change without notice. The only warranties for HP Inc. products and services are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. HP Inc. shall not be liable for technical or editorial errors or omissions contained herein.