Tecnología HP da vida a la innovadora película en 3D de DreamWorks Animation, “Monsters vs. Aliens”

PALO ALTO, Calif., 27 de marzo de 2009

La solidez de la tecnología HP y la fuerza creativa de DreamWorks Animation SKG, Inc. se fusionan para hacer explotar la acción en 3D de la esperada película animada del estudio, “Monsters vs. Aliens”, la cual se estrena en cines de todo el mundo el día de hoy.

El público podrá ver monstruos que se mueven como líquido, cuyos brazos y bocas desaparecen, y cuyos cuerpos son transparentes; los personajes cobran vida en parte gracias a la fuerza sin precedentes de las estaciones de trabajo HP workstations, los servidores blade HP ProLiant blade servers y otras tecnologías HP que cubrieron las crecientes demandas de una nueva generación de producción de películas en 3D.

Hacer “Monsters vs. Aliens” requirió de más de 40 millones de horas de computación—esto es, ocho veces más que la película original de “Shrek” y casi el doble de lo que tomó para crear “Kung Fu Panda”.

“Para nosotros, la revolución 3D busca sumergir al público en la película”, dijo Ed Leonard, director ejecutivo de tecnología de DreamWorks Animation. “La capacidad única que tiene HP de entregar herramientas técnicas avanzadas que ayudan a eliminar las limitaciones creativas nos ha permitido zambullirnos en la inquietante capacidad de contar historias que tiene la tecnología 3D estereoscópica”.

La tecnología HP ayudó a DreamWorks Animation a utilizar el mayor número de cámaras en movimiento que cualquier otra película hasta la fecha. La compañía pudo llevar elementos creativos de “Monsters vs. Aliens” a nuevos niveles mediante el uso de varios cientos de estaciones de trabajo HP xw8600 así como el más grande y poderoso “equipo de animación”—un grupo de servidores blade HP ProLiant que trabaja rápidamente en conjunto con el proceso de secuencia de animación—que jamás haya usado DreamWorks Animation.

“Constantemente, DreamWorks Animation empuja los límites de la creatividad para ofrecer la mejor realidad visual al público de todo el mundo”, dijo Phil McKinney, vicepresidente y director ejecutivo de tecnología del Grupo de Sistemas Personales HP. “HP crece al trabajar con clientes como DreamWorks Animation, quien continuamente nos invita a brindarles lo último en tecnología”.

Tecnología HP y las demandas de la 3D

Para poder crear los efectos visuales de una animación en 3D, DreamWorks Animation tuvo que rediseñar sus herramientas de desarrollo y diseño para permitir a los artistas aprovechar al máximo las capacidades de la tecnología 3D.

Las películas estereoscópicas, por ejemplo, deben dar animación a imágenes por separado para el ojo izquierdo y derecho, lo que significa que los requisitos de animación para “Monsters vs. Aliens” duplicaron el número de imágenes de sus predecesores no estereoscópicos. La creciente cantidad de pixeles en el equipo de animación también duplicó las demandas de las estaciones de trabajo HP del estudio.

Para crear efectos 3D vanguardistas en “Monsters vs. Aliens”, los artistas de DreamWorks Animation usaron tecnología HP de punta para resolver los siguientes retos:

• Animar los casi 100 terabytes de almacenamiento en disco.
  • Animar más de 30 secuencias en la película que, de haberse hecho en una sola estación, habría tomado más de 1000 años.
  • Crear una de las secuencias más desafiantes técnicamente hablando, la cual involucra la vista aérea de una ciudad, incluyendo casas, montañas y árboles. En esta toma, los árboles del fondo tuvieron que dividirse en más de 300 capas para poder darles animación.
  • Escenificar una explosión en una de las batallas, lo cual requirió más de tres terabytes sólo de espacio en disco.
  • Unir 300 millas físicas: El sistema de telepresencia HP Halo y el software HP Remote Graphics Software permitieron la colaboración creativa crítica entre los artistas ubicados en Glendale y Redwood City, Calif.

HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, ofrece productos de impresión y cómputo personal, servicios de TI, software y soluciones que simplifican la experiencia tecnológica de individuos y empresas. Más información acerca de HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com.

© 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambio sin previo aviso. Las únicas garantías para productos y servicios HP se incluyen en la ración de garantía que acompaña a dichos productos y servicios. Nada de lo mencionado en el presente documento constituye garantía adicional. HP no se hace responsable de los errores técnicos o editoriales ni de las omisiones en el presente documento.

Contactos Editoriales:

Luis Felipe Nuñez, HP - PSG: luis-felipe.nunez@hp.com