Glosario

Esta lista contiene definiciones completas de los términos de impresión inalámbrica más empleados.

Términos A - E

802.11 

I802.11 y 802.11x se refiere a una familia de especificaciones desarrolladas por IEEE para la tecnología inalámbrica LAN (WLAN). 802.11x especifica una interfaz inalámbrica entre un dispositivo inalámbrico y una estación base (punto de acceso o router) o entre dos dispositivos inalámbricos (como en una red ad hoc). Ejemplos de especificaciones 802.11 son 802.11b, 802.11g y 802.11n.

Punto de acceso 

Un punto de acceso transmite ondas de radio para permitir una red inalámbrica. Los dispositivos inalámbricos (como impresoras u ordenadores de sobremesa) pueden conectarse a una red mediante un punto de acceso. Muchos routers incorporan puntos de acceso y se denominan "routers inalámbricos."

Ad hoc 

Las redes ad hoc consisten en un grupo de dispositivos, como ordenadores e impresoras, que están conectados en forma de red independiente. Las redes ad hoc no utilizan un router inalámbrico, de modo que los dispositivos no se pueden conectar a Internet. Si los dispositivos tienen capacidad inalámbrica, puede crear una red ad hoc inalámbrica. También puede utilizar cables Ethernet, no obstante, se requieren cables especiales, denominados de cruce, para las conexiones de dispositivo a dispositivo.

AES 

Advanced Encryption Standard (AES) constituye un método de encriptación adoptado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología del Gobierno estadounidense, aceptado mundialmente. Representa el modo más reciente y seguro para la encriptación de datos en las redes inalámbricas. En ocasiones se denomina WPA2.

Dirección IP automática 

Si no se asigna una dirección IP al dispositivo de red ya sea mediante un router DHCP, por medio de la asignación manual o a través de la asignación de una dirección IP estática, el dispositivo se asigna una dirección IP a sí mismo, lo cual se denomina dirección IP automática. Las direcciones IP automáticas se encuentran en el intervalo de 169.254.0.0 a 169.254.255.255.

Superposición de canal 

Si vive en una zona con gran tráfico inalámbrico, es posible que otras redes inalámbricas empleen canales inalámbricos cercanos al canal que usa su red. Cuando dos canales se encuentran a una distancia de cinco canales entre sí, se denomina superposición de canales. Ejemplo de esto es cuando su red inalámbrica usa el canal 6 y la de su vecino usa el canal 4. Esta situación puede degradar el rendimiento de su red (y la de su vecino). Lo ideal es disponer de una distancia de al menos 5 (o más) canales del canal más cercano. Para el ejemplo anterior, podría usar los canales 9, 10 ú 11. La mayoría de routers le permiten seleccionar manualmente un canal para su red inalámbrica.

Puerta de enlace predeterminada 

Una puerta de enlace es una dirección (la dirección IP principal de un router de red inalámbrica, por ejemplo) en una red que sirve de punto de acceso para otra red (como Internet). Puede usar su puerta de enlace por defecto para acceder a la página de configuración de su router inalámbrico escribiendo la dirección de la puerta de enlace por defecto en la barra de direcciones de un explorador.

DHCP 

Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de red utilizado por dispositivos como ordenadores e impresoras, para obtener información de configuración a fin de que puedan funcionar en una red.

Acceso telefónico 

Método de conexión a Internet que utiliza las líneas telefónicas que ya existen en la casa y que constituye la forma más lenta de transferencia de datos. El teléfono no se puede usar al mismo tiempo que se esté utilizando un módem de acceso telefónico.

DSL 

Digital Subscriber Line. Servicio de Internet de alta velocidad que compite con el servicio de Internet por cable para proporcionar acceso en línea. DSL funciona a través de líneas telefónicas estándar de cobre, al igual que el servicio de acceso telefónico, pero es mucho más rápido que dicho servicio. Además de ser más rápido que el acceso telefónico, DSL coexiste con él, lo cual permite que los usuarios naveguen por Internet y utilicen el teléfono al mismo tiempo.

Dirección IP dinámica 

La dirección IP dinámica es asignada a un dispositivo de red por un servidor DHCP (por lo general un router de una red inalámbrica). Una vez que el dispositivo se desconecta de la red, recibe una dirección IP distinta del servidor DHCP cuando se reconecta. Esto permite que el servidor DHCP administre un grupo de direcciones IP sin la intervención del usuario.

Encriptación 

La encriptación constituye un modo de protección de las redes inalámbricas contra los usuarios no deseados. Es opcional pero se recomienda enfáticamente. Cuando se emplea un método de encriptación, se utiliza una contraseña o clave para codificar todos los mensajes enviados a través de la red inalámbrica. Solamente los dispositivos que conozcan el nombre de la red y la contraseña podrán encontrar y descodificar las comunicaciones de red. Los tipos de encriptación más comunes son WEP y WPA.

Ethernet 

Cable de red (similar al cable telefónico pero más grueso) que permite conectar un dispositivo (ordenador, impresora, etc.) a una red de alta velocidad.

Hub Ethernet 

Punto de conexión común para los dispositivos de una red. El hub contiene varios puertos. Cuando llega un paquete de datos a un puerto, éste/dicho paquete se copia en los otros puertos para que todos los dispositivos conectados al hub puedan ver todos los paquetes. La diferencia entre el hub y el router es que los routers pueden dirigir los paquetes de datos a un dispositivo específico conectado al router de modo que no todos los dispositivos lo reciben.

EWS 

Embedded Web Server. Servidor Web que existe dentro de un dispositivo, como un router inalámbrico, y que permite configurar la seguridad y otras opciones. Para tener acceso al EWS de un dispositivo, abra un navegador y escriba la dirección IP del dispositivo en el cuadro de dirección del navegador (donde normalmente escribe las direcciones de URL para acceder a sitios Web).

Términos F - M

FiOS 

Fiber Optic Service. Servicio de comunicación de datos que utiliza cables de fibra óptica para transferir datos mediante pulsaciones de luz. Compite con los proveedores de servicios de Internet de cable y de DSL.

Firewall 

Cualquier programa o dispositivo de hardware diseñado para evitar que los ordenadores de una red se comuniquen directamente con los ordenadores externos mediante el filtrado de la información proveniente de Internet hacia el ordenador o la red privada. El firewall mantiene alejados a los piratas informáticos y protege la información personal dado que actúa a modo de barrera a través de la cual tiene que pasar toda la información que se transmite entre la red o el ordenador y los sistemas externos.

Dirección IP de la puerta de enlace 

Dirección IP del router inalámbrico.

Cable de alta velocidad 

Emplea una línea de televisión por cable local (no una línea telefónica) para conectarse a Internet, lo que permite una conexión continua a Internet. El teléfono puede usarse aunque el ordenador esté conectado a Internet.

Hub 

Punto de conexión común para los dispositivos de una red. El hub contiene varios puertos. Cuando llega un paquete de datos a un puerto de entrada, el mismo se envía a todos los puertos de salida de modo que todos los dispositivos conectados al hub reciben los paquetes. La diferencia entre el hub y el router es que los routers pueden dirigir los paquetes de datos a dispositivos específicos conectados al router de modo que no todos los dispositivos lo reciben.

Infraestructura 

El tipo más habitual de red doméstica también se denomina "estándar". Las redes de infraestructura emplean un router, hub o punto de acceso para conectar distintos dispositivos en la red.

Dirección IP 

La dirección IP es una serie de números por la cual se conocen los ordenadores, las impresoras y otros dispositivos de una red. Por lo general, el router inalámbrico local (red) emite la dirección IP y proviene del servicio DHCP. El dispositivo recibe una dirección IP que es similar a la del router inalámbrico. Por ejemplo, si la dirección IP del router inalámbrico es 192.168.1.1, la impresora podría recibir la dirección IP 192.168.1.5.

IPCONFIG 

(IP CONFIGuración). Utilidad de línea de comandos de Windows que sirve para administrar la dirección IP asignada a la máquina en la cual se esté ejecutando. Se emplea sin ningún parámetro adicional y muestra la IP asignada actualmente al ordenador, así como la máscara de subred y las direcciones de puerta de enlace por defecto. IPCONFIG cuenta con varios modificadores de línea de comandos (parámetros). Por ejemplo, "IPCONFIG /all" muestra una variedad de datos, incluso el nombre del ordenador (nombre de host), la dirección MAC Ethernet y las direcciones de servidor DNS.

ISP 

Proveedor de servicios de Internet: empresa que proporciona el servicio de Internet a su casa. Algunos ejemplos incluyen los servicios de Internet de cable, DSL o FIOS.

LAN 

Local Area Network. Red que por lo general está contenida en un solo edificio y que habitualmente tiene conectados varios ordenadores y otros dispositivos, como impresoras. Las redes inalámbricas se denominan redes de área local.

Dirección MAC 

MAC son las siglas de Media Access Control. Cada dispositivo con capacidad para conectarse a una red (ordenadores, impresoras, routers, etc.) recibe un número de serie físico exclusivo asignado por el fabricante, el cual se utiliza en la comunicación por red.

Red mixta 

Tipo de red que utiliza tanto un cable Ethernet como señales de radio inalámbricas para conectar varios dispositivos y compartir una conexión a Internet y otros recursos.

Módem 

Dispositivo electrónico diseñado para conectar un solo dispositivo a Internet. La palabra módem es un acrónimo de MOdular y DEModular. Para establecer conexión a Internet con un módem, necesita el servicio de un proveedor de servicios de Internet. El proveedor de servicios de Internet ofrece distintos modos de conexión a Internet: acceso telefónico, cable de alta velocidad, Línea de suscriptor digital (DSL) o FiOS.

Términos N - Z

Adaptador de red 

El adaptador de red conecta un dispositivo, como un ordenador, a una red. Originalmente, el término "adaptador" se utilizaba popularmente para referirse a las tarjetas complementarias Ethernet para ordenadores. En la actualidad, el hardware de adaptador de red de módem existe en diversas formas. La mayoría de los adaptadores de red inalámbrica diseñados para ordenadores portátiles se han diseñado en forma de chip de circuito integrado.

Itinerancia 

Capacidad para desplazarse con un dispositivo conectado a una red inalámbrica. Si tiene una red inalámbrica en casa, su ordenador portátil puede itinerar en distintas habitaciones mientras permanece conectado a la red doméstica, siempre y cuando se encuentre dentro del alcance de la señal inalámbrica.

Software de seguridad 

Método de protección de información, programas y otros componentes informáticos. La mayoría del software de seguridad incluye protección contra virus y algunos programas de software de seguridad también incluyen otras funciones, como un programa de firewall de software.

SSID 

Service Set Identifier. Nombre especificado por el usuario que identifica una red inalámbrica 802.11x particular.

Dirección IP estática 

Dirección IP proporcionada de forma manual a un dispositivo; dicha dirección no cambia aunque el dispositivo se conecte a un router con DHCP.

TKIP 

Temporal Key Integrity Protocol (TKIP) es un método de encriptación diseñado a modo de reemplazo de WEP sin tener que reemplazar el hardware antiguo. Dicha necesidad surgió cuando WEP fue traspasado y las redes Wi-Fi quedaron vulnerables. No obstante, TKIP utiliza el mismo mecanismo subyacente de WEP, y por consiguiente, es vulnerable a los ataques. En ocasiones se denomina WPA-personal. TKIP no se admite en las redes 802.11n.

VPN 

Virtual Private Network. Red segura que se coloca como capa encima de una red existente. La naturaleza privada de la red VPN implica que los datos que viajan a través de la misma por lo general no pueden ser vistos por los otros ordenadores o impresoras de la red existente. Por ejemplo, si un ordenador está conectado a una red doméstica, al igual que a una conexión VPN, no tendrá acceso a otros dispositivos conectados a la red doméstica, como a una impresora inalámbrica.

WAN 

Wide Area Network. Red de comunicación a larga distancia que cubre un área geográfica amplia, como un estado o un país. Las compañías telefónicas y los proveedores de servicios celulares implementan WAN a fin de dar servicio a áreas regionales extensas o a todo un país. Las empresas de gran magnitud cuentan con sus propias WAN privadas para enlazar oficinas remotas, mediante Internet (la WAN más grande del mundo) a fin de proporcionar conectividad.

WEP 

Wired Equivalent Privacy. Estándar de encriptación original de la comunicación inalámbrica. WEP fue diseñado para proporcionar el mismo nivel de seguridad que las redes con cables, pero a lo largo del tiempo ha sido expuesto y ahora es relativamente fácil para los piratas informáticos descifrarlo mediante la obtención de la clave.

Señal inalámbrica 

Señal de radio inalámbrica que permite que un dispositivo, como un ordenador o impresora, se conecte a una red de alta velocidad.(También se denomina IEEE 802.11).

Canal inalámbrico 

Comunicación de red inalámbrica entre dispositivos de red que se produce a través de una frecuencia específica también denominada canal. Existen varios canales disponibles para la comunicación. Por lo general, el router inalámbrico elige un canal específico para toda la comunicación de red inalámbrica en las redes domésticas. La mayoría de los routers también permite que el usuario seleccione un canal. En ocasiones, si se elige otro canal se podría mejorar el rendimiento de la red (véase superposición de canal).

LAN inalámbrica 

Wireless Local Area Network (WLAN) o red inalámbrica. Red en la cual los datos se transmiten sin cables, lo cual aumenta la movilidad y el acceso a los datos por parte del usuario.

Router inalámbrico 

Un router inalámbrico es un hardware de red que permite tanto a dispositivos cableados como inalámbricos conectarse a una red. Cuando se conectan a un router inalámbrico, dispositivos como ordenadores, impresoras y otros dispositivos electrónicos con compatibilidad Wi-Fi pueden compartir una conexión de Internet Y conectarse entre ellos. Las conexiones con el router inalámbrico se pueden hacer a través de una conexión inalámbrica o cableada, utilizando un cable Ethernet.

WPA 

Wi-Fi Protected Access se considera un método de encriptación mucho más seguro que WEP. No obstante, algunos de los primeros productos de red solamente eran compatibles con WEP, motivo por el cual aún es utilizado por algunos usuarios. WPA2 es la versión más reciente de WPA.

WPS 

Wi-Fi Protected Setup. Permite que los usuarios configuren nuevas redes inalámbricas, añadan nuevos dispositivos y activen la seguridad en sus redes inalámbricas con facilidad.