Fundamentos de la tecnología inalámbrica

Redes y routers

¿Qué es una red inalámbrica? 

Comúnmente la red inalámbrica se forma con un dispositivo llamado router inalámbrico o punto de acceso que envía señales similares a las de la estación base de los teléfonos inalámbricos. Los demás dispositivos inalámbricos de la red, como los ordenadores y las impresoras, son como los auriculares inalámbricos. Toda la comunicación de la red inalámbrica viaja a través del router inalámbrico, lo cual permite que los dispositivos se comuniquen entre ellos.

A este tipo de red también se le denomina "red de infraestructura". Si tiene un router inalámbrico, entonces tiene una red inalámbrica.

La mayoría de los routers inalámbricos también se pueden conectar con dispositivos con cables, como ordenadores e impresoras, mediante un cable especial denominado cable Ethernet. A dicha conexión con cable se le denomina conexión Ethernet.

Todos los dispositivos que se conectan al router inalámbrico, ya sea de forma inalámbrica o a través de un cable Ethernet, tienen acceso a la misma red. Dichos dispositivos se pueden comunicar entre ellos independientemente de cómo estén conectados a la red. Por ejemplo, un ordenador de sobremesa conectado mediante Ethernet puede fácilmente imprimir en una impresora inalámbrica siempre y cuando ambos estén conectados al mismo router inalámbrico.

¿Qué es la dirección IP? 

La dirección IP es una serie de números por la cual se conocen los ordenadores, las impresoras y otros dispositivos de una red. Por lo general, el router inalámbrico local (red) emite la dirección IP y proviene del servicio DHCP. El dispositivo recibe una dirección IP que es similar a la del router inalámbrico. Por ejemplo, si la dirección IP del router inalámbrico es 192.168.1.1, la impresora podría recibir la dirección IP 192.168.1.5.

¿Qué es la dirección MAC? 

MAC son las siglas en inglés de Media Access Control. Cada dispositivo con capacidad para conectarse a una red (ordenadores, impresoras, routers, etc.) recibe un número de serie físico exclusivo asignado por el fabricante, el cual se utiliza en la comunicación por red.

¿Qué es un nombre de red o SSID? 

Para comunicarse a través de una impresora inalámbrica, cada dispositivo inalámbrico debe saber el nombre de la red inalámbrica (también denominada SSID) y cualquier configuración de seguridad que la red utilice. Dicha información debe programarse en cada dispositivo de la red inalámbrica.

Es probable que haya varias redes inalámbricas en el vecindario y el dispositivo necesita saber cuál es la suya. Por consiguiente., es altamente recomendable que el nombre de la red inalámbrica sea exclusivo.

¿Qué es la encriptación? 

Por lo general, el hecho de saber el nombre de la red inalámbrica a la cual desee conectarse no es suficiente. La mayoría de las redes inalámbricas se encriptan mediante una contraseña. Si se utiliza la encriptación, cada dispositivo de la red inalámbrica debe saber la contraseña a fin de descodificar la información y utilizar la red. De esta forma se evita que usuarios externos no deseados tengan acceso a la red inalámbrica.

Los tipos más comunes de encriptación son WEP (Wired Equivalent Privacy) y WPA (Wi-Fi Protected Access). Si la red inalámbrica utiliza alguno de ellos, entonces el dispositivo debe saber cuál se emplea y la contraseña (también conocida como clave WEP o frase de contraseña WPA), a fin de unirse a la red.

Si la red no utiliza una clave de encriptación, el dispositivo solamente necesita saber el nombre de la red. No obstante, cualquiera podrá tener acceso a la red, incluso los usuarios externos no deseados, quienes también podrán observar todo lo que suceda dentro de ella.

¿Qué es la clave WEP o la frase de contraseña WPA? 

WEP y WPA son tipos de encriptación que se utilizan para proteger las redes inalámbricas (véase ¿Qué es la encriptación?). La clave WEP es una contraseña que es utilizada por la red inalámbrica para codificar y descodificar cualquier comunicación que suceda en ella. La frase de contraseña WPA funciona de forma muy similar a la clave WEP, con la excepción de que es mucho más segura que WEP. Existen dos tipos de métodos de encriptación asociados con WPA: TKIP y AES. AES es el método más reciente y seguro, y siempre debería de ser su primera opción si está disponible.

Cualquier dispositivo que desee comunicarse a través de una red inalámbrica necesita saber el nombre de dicha red (SSID) y la clave de encriptación o frase de contraseña (si existe).

¿En qué se diferencia una red ad hoc de una red de infraestructura? 

La red ad hoc es una red que funciona solamente entre dos dispositivos. La red de infraestructura es a la que comúnmente se le denomina "red" y permite que varios dispositivos se comuniquen a través de una estación base, por ejemplo, un router inalámbrico.


Impresoras

¿Qué es una impresora inalámbrica? 

La impresora inalámbrica se conecta a la red inalámbrica y permite que todos los ordenadores conectados a la red utilicen la impresora. Debido a que la conexión es inalámbrica, puede colocar la impresora en cualquier lugar de la casa que sea conveniente y también evitar la aglomeración de cables.

¿Por qué me conviene una impresora inalámbrica? 

Quizá la principal ventaja de las impresoras inalámbricas es que no se tienen que colocar junto a un ordenador o a un router inalámbrico, sino que se pueden poner en cualquier lugar de la casa donde exista una toma de corriente.

Otra ventaja es que cualquier ordenador que esté conectado a la red, ya sea mediante una conexión con cable o inalámbrica, puede utilizar la impresora, después de haber instalado el software de la impresora en cada ordenador.

¿Es seguro el uso de las impresoras inalámbricas? 

La impresora utilizará los mismos mecanismos de seguridad inalámbrica que los ordenadores inalámbricos de la red inalámbrica, y el nivel de seguridad es el mismo. Además, la presencia de la impresora inalámbrica en la red no ocasiona que sea menos segura.

¿Cuestan mucho dinero las impresoras inalámbricas? 

No. Se ofrece una variedad de modelos para su elección y muchos de ellos tienen un precio módico. Compare y compre impresoras HP inalámbricas

¿Cómo se conecta una impresora inalámbrica a mi red inalámbrica? 

La impresora inalámbrica se conecta a su red inalámbrica del mismo modo que los demás dispositivos inalámbricos que pudieran estar conectados, como ordenadores. La tecnología inalámbrica que se utiliza se denomina 802.11.

Puede utilizar métodos de encriptación, como WEP o WPA, para proteger la red en contra del uso por parte de personas no autorizadas. Si utiliza la encriptación, todos los dispositivos inalámbricos que se conecten a la red inalámbrica deben conocer el nombre de dicha red (también llamado SSID), al igual que la clave de encriptación o la frase de contraseña. Algunos dispositivos también se pueden conectar a la red mediante una conexión con cable denominada Ethernet.

¿Por qué no es mejor compartir una impresora conectada con USB desde uno de los ordenadores? 

Si se comparte una impresora USB solamente se puede compartir la impresión. Si la impresora también tiene funcionalidades de escaneo o de fax, solamente el ordenador que esté directamente conectado a la impresora podrá utilizar dichas funcionalidades.

El ordenador al cual esté conectada la impresora debe estar encendido para que los otros ordenadores compartan la impresora.

Podría ser difícil configurar el uso compartido de una impresora que esté conectada a un ordenador mediante un cable USB. La capacidad para compartir la impresora también podría tornarse inestable si se actualiza el sistema operativo o el sistema de seguridad del ordenador.

¿Por qué no es mejor añadir un adaptador inalámbrico a la impresora USB actual? 

El adaptador inalámbrico (a veces denominado adaptador de impresora inalámbrica o adaptador USB) por lo general tiene el mismo precio que una impresora inalámbrica nueva.

La instalación del adaptador inalámbrico podría ser complicada.

El adaptador inalámbrico solamente puede proporcionar impresión en la red. Si la impresora también tiene funcionalidades de escaneo o de fax, no se puede acceder a las mismas mediante el adaptador inalámbrico.

¿Debo utilizar el puerto USB del router inalámbrico para la impresora? 

Los puertos USB, disponibles en algunos routers inalámbricos, permiten la impresión desde los ordenadores de la red, pero no permiten el escaneo ni el envío de fax, si la impresora tiene dichas funcionalidades.