HP.com home

Súper Linux


HP refuerza el liderazgo de Linux y del código abierto
»
 

Fotografía de tres pingüinos con la frase "HP va a seguir en primera línea del diseño y la creación de las soluciones de código abierto que los clientes necesitan."

Localización rápida

» Mayor capacidad de elección
» Big Tux
» Colaboraciones estratégicas
» Conozca a los expertos

Vínculos relacionados

» Linux
» Adaptive Enterprise
» HP Linux Roadshow EMEA

El crecimiento de Linux es contagioso y HP es el primero en promocionar su uso.

HP ha ocupado la primera posición mundial en el mercado de los servidores Linux durante 27 trimestres consecutivos, tanto en ingresos como en ventas.(1) Sólo en 2004, HP ha visto multiplicados por diez sus servicios de soporte e ingresos por suscripciones.

El sistema operativo con el crecimiento más rápido del mundo, Linux, sigue contribuyendo a que el cliente se decante por Adaptive Enterprise, la plataforma de ejecución en tiempo real de HP que permite aumentar la agilidad de la empresa y gestionar mejor los recursos de cualquier red. Muchos departamentos de IT han descubierto que instalar Linux en servidores HP estándar es la clave para reducir costes.

"Todo el mundo habla de Linux y de lo que supone en cuanto a ahorro de costes, bajo coste total de propiedad, sistema de seguridad incorporado y alto rendimiento”, afirma Eva Beck, responsable de negocio de Linux del departamento de almacenamiento y servidores para empresas de HP en Europa, Oriente Medio y África (Europe, Middle East and Africa, EMEA).

 

Mayor capacidad de elección

La combinación de la arquitectura de referencia HP Linux con los servidores HP ProLiant estándar del mercado ofrece a los clientes una mayor capacidad de elección, un excelente rendimiento y una amplia gama de funciones a un coste reducido.

El diseño del sistema Blade para empresas, implantado por HP para aplicaciones estándar del mercado, unifica todos los componentes informáticos, de almacenamiento, de red y de alimentación. De este modo, HP BladeSystem puede gestionarse desde un único centro de recursos que prestan una serie de servicios de IT a la empresa.

Para finales de año, HP tiene previsto entregar el 50 por ciento de las configuraciones de HP BladeSystem con Linux, a costa principalmente de los servidores Sun que no son de dominio público.

Las arquitectura de referencia HP Linux es el primer middleware del mercado que se basa en software comercial y de código abierto. "Las combinaciones de soluciones de la arquitectura de referencia HP Linux permiten eliminar bastantes incertidumbres en el momento de crear una combinación de software sobre el sistema operativo Linux, con lo que se garantiza a las empresas que obtendrán una solución cuyo funcionamiento haya sido probado y validado", afirma Al Gillen, director de investigación de System Software, IDC. "Las empresas también se benefician de poder comprar una solución completa a un único proveedor, en lugar de tener que agruparla por sí mismas."

La Universidad de Oslo ya ha adoptado y desplegado las arquitecturas de referencia HP Linux en su centro de datos. Fundada en 1811, la Universidad de Oslo es la institución de formación superior más grande y antigua de Noruega.

La Universidad de Oslo contaba con una anticuada infraestructura de correo electrónico basada en Sun Solaris y necesitaba implementar un nuevo sistema que abarcara toda la universidad y que prestara servicio a cerca de 50.000 cuentas. El nuevo sistema de correo electrónico, compuesto por HP Serviceguard para Linux, servidores HP ProLiant, matrices de disco HP StorageWorks y el soporte y los servicios de HP, gestiona diariamente más de un millón de mensajes de correo electrónico y da una mayor fiabilidad al servicio, aporta agilidad empresarial y cuenta con un mejor sistema de archivado, todo ello con un coste mucho más bajo.

La supercomputación HP Linux es una de las estrellas más brillantes del equipo de Fórmula 1 BMW WilliamsF1, cuya sede se encuentra en Grove (Reino Unido). El equipo utiliza sus superordenadores con Linux para triplicar su capacidad de computación en el diseño del nuevo coche de carreras de BMW WilliamsF1, el FW27.

 

Big Tux

Con cinco años de experiencia en el escalado de plataformas de centros de datos, HP está respondiendo a las demandas del cliente, que exige niveles más altos de escalabilidad para Linux, mediante la incorporación de opciones más viables entre los servidores HP de baja y alta gama basados en estándares.

HP es el primer proveedor importante que ha escalado Linux a 64 procesadores con un kernel Linux estándar, mediante un proyecto cuyo nombre clave es "Big Tux". Esto contribuye a eliminar los riesgos asociados a la implementación de kernels personalizados, como los que ofrecen las empresas de la competencia.

Eliminar riesgos también es una prioridad para las soluciones de almacenamiento de HP. Las soluciones tolerantes a desastres de HP para Linux proporcionan una recuperación inmediata tras desastres para almacenamiento distribuido a escala metropolitana. Además, HP está aprovechando su gama ya existente de soluciones de almacenamiento para Linux, como Cluster Extension XP para Linux y MC/Serviceguard.

Cada una de estas soluciones está diseñada para proporcionar capacidad empresarial al entorno de almacenamiento y garantizar la continuidad de la actividad en caso de desastre.

 

Colaboraciones estratégicas

HP colabora con socios de canal, proveedores independientes de software (ISV) y distribuidores de Linux, como Red Hat y Novell, con el fin de crear soluciones completas para Linux. Cuentan con el apoyo internacional de más de 6.500 profesionales de servicios de HP especializados en Linux.

El programa PartnerONE Linux Elite, que HP inició para la zona EMEA hace 18 meses, se está ampliando. Este nuevo proceso de designación de colaboradores se ha ideado para promocionar y recompensar a los socios distribuidores con valor añadido que adquieran conocimientos en soluciones HP Linux.

Los clientes de pequeñas y medianas empresas ahora tienen la opción de contar con la ayuda de distribuidores con conocimientos especializados de Linux que podrán recomendar e implementar soluciones HP Linux y prestarles el soporte necesario.

 

Conozca a los expertos

HP está presentando una serie de exposiciones itinerantes sobre Linux en la zona EMEA con el fin de intercambiar experiencias y comentar nuevas formas de implantar Linux de la forma más eficaz posible.

"La exposición itinerante sobre HP Linux muestra cómo se utiliza Linux en el mundo real, qué soluciones son las adecuadas para Linux y qué experiencias positivas están teniendo las empresas de los mercados locales", afirmó Eva Beck.

En las jornadas que se celebren se demostrará de qué forma pueden las empresas de la zona aumentar sus beneficios y mejorar su productividad utilizando Linux.

"HP va a seguir en primera línea del diseño y la creación de las soluciones de código abierto que los clientes necesitan (no sólo Linux), y seguirá marcando la agenda del mercado en relación con la implantación de software de código abierto en las empresas, contribuyendo a que los clientes creen empresas adaptables", dijo Martin Fink, vicepresidente de HP responsable de la estrategia de la empresa en relación con Linux.

HP se ha caracterizado históricamente por ser pionera en la programación en código abierto y ha participado en el movimiento de código abierto durante más tiempo que cualquier otro proveedor importante de hardware. HP es miembro fundador de Linux International y copresidente del proyecto de globalización de Linux, además de patrocinador y fundador de la Free Standards Organization y uno de los coordinadores principales de Linux Standards Base (LSB), un movimiento que pretende establecer estándares para Linux de forma que las aplicaciones comunes de software puedan ejecutarse en distribuciones compatibles con LSB.

(1)  Según el informe IDC Worldwide Quarterly Server Tracker (noviembre de 2004), HP (junto con Compaq) se sitúa en el primer lugar de la clasificación mundial en cuanto a ingresos de fábrica y venta de unidades de servidores Linux entre 1998 y el tercer trimestre de 2004.
» 
 
Declaración de privacidad El uso de este sitio implica la aceptación de sus términos de uso Comentarios para el webmaster
© 2019 Hewlett-Packard Development Company, L.P.